Tipos de objetivos

wide-angle-lensEl tipo de objetivo que se utilice va a determinar la composición de la imagen. Estos son algunos de los tipos de objetivos:

  • Objetivo normal

Es de un ángulo de 45 grados, es decir, parecido al que tiene una persona, por lo que la apariencia es muy parecida a la que una persona ve con sus propios ojos.

  • Objetivo gran angular

En este caso los ángulos que toma son más amplios, estando entre los 60 y 180 grados. Con este objetivo donde sacan planos generales para generar la sensación de que el personaje está alejado del fondo.

  • Teleobjetivo

El ángulo es mucho más reducido que el normal de una persona, ya que llega a un máximo de 20 grados. Sirve para dar la sensación de pegar al personaje al fondo, que es el caso contrario del objetivo anterior.

En equipos anteriores los lentes debían cambiarse según el tipo de objetivo que decidiese del director, sin embargo, hoy en día la mayoría de las cámaras tienen objetivos zoom que proveen ambos objetivos es un solo lente.

Con este tipo de cámaras es que se puede dar la sensación de acercamiento hasta los detalles del rostro de una persona sin necesidad de tener que mover la cámara.

Otros elementos entran a jugar cuando se trata de la composición de una toma, aunque en el caso de producciones documentales estos elementos son más laxos.

Decorados

Se refiere a la escenografía que se escoge para la grabación de algunas escenas. Exceptuando el caso de los documentales, se realizan decorados artificiales e incluso se graban maquetas que dan la sensación de ser de tamaño real.

Vestuario

Define la personalidad de los personajes a través del estilo, colores, complementos, etc.

Utilería

Son los elementos que complementan tanto la escenografía como los objetos que pueden utilizar los personajes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *