Tipos de movimientos

motion-in-the-sceneLa composición de la imagen en una producción audiovisual utiliza elementos similares a los que utiliza la composición fotográfica o la composición artística de una obra de arte.

Sin embargo, a la hora de que ya la cámara de nuestra producción audiovisual comienza a tomar elementos en movimiento hay otros aspectos que hay que considerar:

  • Movimiento en la escena

Es el movimiento que sucede fuera de la cámara. Es decir, aunque la cámara permanezca estática se seguirán visualizando dichos movimientos. Son los que tienen que ver con los personajes, animales, automóviles, copas de los árboles, vestuario, etc. En la medida de lo posible y sobre todo en el caso de producciones de ficción, estos movimientos deben ser dirigidos ya que van en función de transmitir las sensaciones deseadas a los espectadores y a veces un movimiento no indicado, puede romper con esa sensación.

  • Movimiento de la cámara

A diferencia del anterior, este tipo de movimiento sí es consecuencia directa del traslado de la cámara de un punto a otro mientras se está realizando una toma. Este movimiento se puede dar sobre un trípode, un carrito, sobre el hombro de un camarógrafo o incluso sobre alguna parte del cuerpo de uno de los personajes. Según el punto en donde se coloque la cámara se podrá conseguir mayor o menor dramatismo y dinamismo según el tipo de escena que quiera lograr el director.

  • Panorámica

Es el movimiento de la cámara sobre su mismo eje cuando se encuentra encima de un trípode, moviéndose de un lado al otro, bien sea de derecha a izquierda o de izquierda a derecha. También puede ser de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo. Se hace con la intención de dar a conocer un escenario o cuando se está en presencia de una escena de persecución.

  • Travelling

Es cuando la cámara viaja de un lado a otro bien sea rodando o por el aire, como es en el caso de las cámaras con grúas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *