Recursos necesarios para la producción

lighting-fixturesLuego de elaborado el guión en todas sus partes, comenzamos a listar los recursos que vamos a necesitar para llevar la realización de la producción. En esa lista se deben detallar todos los elementos y personal necesario para la elaboración del mismo:

  • Recursos técnicos: tipo de cámaras, baterías, lámparas de iluminación, cámaras de grabación, trípodes, objetivos, etc.
  • Recursos artísticos: maquillaje, vestuario, mobiliario, accesorios, decorado, etc.
  • Recursos humanos: Productores, asistentes, actores, actrices, realizadores, sonidistas, decoradores, vestuaristas, camarógrafos, iluminadores, etc.

En las producciones audiovisuales de formato documental no hay actores ni actrices, pero se debe contar con personas que brinden testimonio.

Posteriormente, en esta etapa de postproducción (es decir, antes de comenzar las grabaciones) se decide las locaciones en donde se realizarán las grabaciones. Esto se refiere a los lugares en donde se realizarán grabaciones.

Para cada locación deberá indicarse si la grabación será en interiores (es decir, si es dentro de una escenografía montada especialmente para el montaje, o algún lugar natural) o si será en exteriores (al aire libre). También deberá definirse si la grabación tendrá lugar de día o de noche.

Lo importante de toda esta información es planificar detalladamente el proceso de grabación, con la finalidad de ahorrar tiempo y dinero. No necesariamente la grabación de las escenas deban darse de manera secuencial a como la visualizará el público. Debe aprovecharse la presencia en una locación para realizar la mayor cantidad de tomas posibles o la totalidad de escenas que se realizan en ese lugar.

Para ayudar en el proceso de organización se realizan los siguientes documentos:

  • Plan de trabajo: En este se organiza el trabajo diario por locación, de esta manera se evitan gastos innecesarios, como tener citado a un personal que no va a grabar en una locación determinada, entre otros detalles.
  • Desglose: Se establece en cada secuencia los elementos que se necesitarán.
  • Presupuesto: Conocer de manera detallada o al menos estimada, el presupuesto de la producción.