Primeros pasos para la elaboración de un video

creating-videosAntes de iniciar con la cámara a grabar cualquier cosa, se debe dedicar un tiempo a pensar qué es lo que se quiere contar. ¿Una historia, anécdota, un testimonio, una noticia? a esto es lo que se llama idea.

La forma de llevar una historia a las demás personas tiene muchos caminos. Seguramente si en un grupo se le indicara que desarrollara una producción audiovisual sobre un tema, cada participante haría una propuesta diferente.

Hay infinidad de formas de llevar una idea a la pantalla, que los expertos han reducido en las siguientes:

Producción audiovisual de ficción

En la producción de ficción se busca tomar parte de la realidad y mostrarla en pantalla con hechos que necesariamente no tienen por qué haber ocurrido. En este tipo de historias el autor deja correr su imaginación, y aunque la película puede mostrar hechos reales (productos de la investigación de los involucrados) el público no sabe a ciencia cierta hasta donde llega la realidad y hasta dónde es inventiva de sus creadores.

Las películas de ficción pueden tener diferentes géneros. Hay películas de comedia, de terror, suspenso, drama, ciencia-ficción, etc.

Producción documental

Las producciones audiovisuales documentales tienen por finalidad captar hechos reales y mostrarlos en la pantalla tal como suceden. Las historias en los documentales no son creadas por los productores audiovisuales, pero la forma en que se cuenta esa realidad, es que puede ser intervenida por ellos. Decidir quiénes hablan, qué imágenes captar, cómo contar la historia, etc.

A diferencia de las producciones de ficción, en donde la mayoría de los participantes son actores y actrices que representan a un personaje para el cual deben vestirse y maquillarse de manera diferente en cada caso, en el caso de los documentales se busca que cada persona que aparece en el trabajo, se represente a sí mismo.

Producción de creación

Los videos de creación tienen la finalidad de crear un elemento artístico.