¿Para qué sirven los distintos planos?

movement-of-the-cameraEl movimiento de la cámara en el momento de la grabación es muy importante para transmitir las sensaciones que queremos lograr en el espectador. Tal vez estos detalles pasen desapercibidos a la vista del público, pero no pasará de largo en su sensibilidad, ya que los planos dados por las cámaras moverán sus emociones.

La cámara puede colocarse en diferentes lugares para realizar una toma. Puede ser delante o detrás del personaje, arriba o abajo de él, de frente o de espalda, etc. Hay películas que han sido realizada por los niños, en donde la cámara ha estado ubicada desde el punto de vista de ellos, lo que da una sensación diferente al adulto que a las tomas que normalmente se consiguen en un audiovisual.

Tipos de planos

Según el ángulo donde se coloque la cámara están:

  • Plano normal

Donde la cámara se sitúa a la altura de los ojos del personaje. A este tipo de planos es que el espectador está más habituado.

  • Plano picado

La cámara se coloca por encima de la altura del personaje que se esté grabando. Se utilizan para dar la sensación de superioridad o acaparar escenas amplias de un lugar.

  • Plano contrapicado

La cámara se coloca por debajo de los ojos del personaje para dar la sensación de inferioridad.

  • Gran Plano General

Es un plano muy abierto donde no se detallan las figuras sino que se le da protagonismo al contexto general.

  • Plano General

Se detalla a las personas y sirven para situar a un personaje en una escena específica.

  • Plano General

Se ve la figura humana en su contexto. Nos sirve para situar al personaje en la escena y dar información al espectador de los elementos y

otros personajes que le rodean.

  • Plano americano

La cámara toma al personaje pero únicamente hasta las rodillas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *