Etapa de grabación

videoUna vez finalizada la etapa de preproducción, en donde se diseña todo lo relacionado a la historia que se quiere contar, a quién queremos contarle la historia, cómo se quiere contar y qué recursos se necesitan para contarlo, pasamos a la parte de la producción. Y aunque esta es la parte más anhelada por muchos productores, es importante que la etapa anterior haya recibido el tiempo y el esmero necesario para evitar que durante las grabaciones surjan imprevistos o complicaciones que pudieron haberse evitado con una buena pre producción.

En el caso específico de las producción de ficción, todos los detalles deben estar bien pensados y controlados sin dar paso a improvisaciones.

En cambio, en la elaboración de documentales hay más libertad para las improvisaciones y nuevas ideas, ya que a partir de las entrevistas realizadas se puede conseguir nueva información que conduzca el trabajo a nuevas entrevistas o incluso a grabar en nuevas locaciones. El guión de un documental puede llegar incluso a terminar de escribirse de manera paralela a la etapa de grabación.

Como vemos, la diferencia entre el tipo de trabajo que se va a realizar es bastante significativa por lo que es vital -insistimos- que se le dé la importancia debida a la etapa de preproducción en donde se documentarán todos estos detalles.

Realizando la grabación

Los elementos que debe tener una imagen captada por la cámara de grabación puede estudiarse de la misma manera en que se estudia una obra de carte enmarcada en un cuadro.

  • Encuadre: es el efecto que se consigue cuando se agrupan diferentes elementos en la pantalla de la cámara. Dependiendo de cómo sea esa composición de elementos se conseguirán unos u otros efectos en el espectador. El encuadre depende del plano que se haga, el tipo de objetivo y el punto de vista desde donde descanse la cámara.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *