Escenas dinámicas con cámara en mano

Las escenas dinámicas son probablemente el tipo de escena más recurrente e importante dentro de una producción audiovisual. Dentro de los tipos de escenas que podemos ver en una película, serie, o documental, la mayoría de las veces la cámara estará en algún tipo de movimiento.

En el caso de las cámaras réflex digitales, también conocidas por sus siglas en inglés DSLR, las diferentes técnicas de uso para escenas móviles se vuelven cruciales, debido a lo extendidas que están este tipo de cámaras dentro del mercado, y a que son usadas mayoritariamente en mano, y no sobre soportes mecánicos, tales como grúas o carros.

Algunos consejos12-47-42-972_640

  • Para lograr una mayor estabilidad, siempre es útil no usar solamente las manos, sino apoyar la cámara en los brazos y hombros, y así evitar la vibración en la imagen propia del pulso de la mano. También es importante para esto mantener un ritmo de respiración constante y regular, lo cual puede ser particularmente difícil en escenas donde el camarógrafo debe desplazarse rápidamente.
  • Para panorámicas, suele ser más estable la imagen cuando el eje de rotación se da en las caderas del camarógrafo, y no solamente moviendo brazos o la parte superior del torso.
  • Siempre es importante tener en mente el encuadre final, lo cual puede ser difícil cuando el operador de la cámara está en movimiento y sin una asistencia mecánica. En este sentido, es útil utilizar el visor digital y no el óptico, en tanto que permitirá mantener los aspectos horizontal y vertical de la imagen, mientras la persona está en movimiento constante.
  • Así como es importante poder mantener la imagen estable, muchas veces el movimiento y la vibración de la cámara pueden usarse como recursos expresivos en el producto final. Eso sí, este es un recurso que no debe ser explotado demasiado, y siempre se debe tener en cuenta el resultado final en la pantalla, como con cualquier otro tipo de escena, limitando al mínimo el elemento de azar.