Elaboración del guión

Definir el público

writing-the-scriptUna vez pensada con claridad la idea y el género que se quiere desarrollar, lo siguiente es definir hacia qué público va dirigido el video. No significa que no lo pueda ver otro público (más allá de las limitantes legales establecidas para los niños y niñas), pero cuando decidimos hacia qué público va dirigida nuestra producción, se busca que haya mayor empatía con ese público seleccionado.

Entonces, debe definirse si va dirigido a adolescentes, niños, padres y madres, inmigrantes, feministas, hombres, comunidad LGTB, mujeres, deportistas, etc.

Una vez definidas la idea y el público, procedemos a la elaboración del guión.

El guión

Al inicio debemos colocar en dos o tres líneas la idea general de la producción audiovisual, y seguimos con una descripción un poco más detallada, en donde escribiremos la descripción general de los personajes que pudieran aparecer, lugares donde ocurren las acciones y conflicto. Ya en esta etapa hay que realizar una investigación más profunda para que el trabajo sea más creíble. Esto que acabamos de escribir es la sinopsis.

Posteriormente dedicamos tres o cuatro hojas a desarrollar con más detalles los personajes de nuestro video y sus relaciones, así cómo más detalles de las locaciones en donde tendrán lugar las grabaciones.

Para la elaboración del guión se requiere mayor tiempo y dedicación, ya que el guión será la médula que guiará el resto del trabajo de producción y post producción audiovisual.

Fases de la elaboración del guión

  • Guión literario: Escribiremos todo lo que se verá y se escuchará en el video. Para ello se dividirá el trabajo en escenas y en cada una se describirá la acción desarrollada por los personajes, descripción del ambiente y diálogo. Su objetivo es informar sobre lo que pasará en el audiovisual completo.
  • Guión técnico: Describe la información de cuáles serán los movimientos de la cámara para captar los sentimientos y situaciones que están descritas en el guión literario, detallando tantos los planos como las secuencias.