El sonido de las producciones audiovisuales

he-sound-of-audiovisual-productionsEn una producción audiovisual se pueden conseguir excelentes actuaciones, fenomenales locaciones y planos sorprendentes, pero si no se completa el trabajo con un sonido de alta calidad, entonces se puede perder todo el trabajo realizado.

Estas son algunas de las consideraciones que hay que tomar en consideración para lograr un buen sonido:

Grabaciones

Se deben tener tanto micrófonos como cables de excelente calidad. A veces los productores se esmeran en comprar los micrófonos de última generación, pero se olvidan de comprar cables de igual calidad, lo que conlleva a que el sonido generado por el micrófono se pierda por el camino. También se deben tener audífonos de calidad que permitan corroborar al momento de la grabación, que el sonido está siendo registrado bien.

Se debe tomar en cuanta tener grabar cada sonido en una pista diferente. Por ejemplo destinar una pista para el diálogo entre los actores y actrices, y otra pista para el sonido de ambiente. De esta manera tendremos más opciones de manipular el sonido al momento de editarlo y garantizar que se le dé el protagonismo al sonido que el director escoja.

En todo momento del rodaje se debe velar porque el sonido se esté grabando correctamente y así no recibir sorpresas nada agradables al momento de la edición. Y es precisamente durante la etapa de edición cuando se agrega la música de ambiente, las voces en off o narración, los efectos de sonido para finalmente mezclarlo.

Permisos de grabación

Especialmente en el caso de las producciones audiovisuales tipo documental, es necesario tener el cuenta que los testimonios deben contar con la autorización requerida de los participantes para su divulgación. Y en el caso de los niños, niñas y adolescentes también se requiere contar con el permiso correspondiente, aun cuando ésta no es únicamente para el sonido sino para la participación durante toda la producción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *